¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA?

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA?

Te contamos brevemente…

La transferencia tecnológica es un proceso fundamental para el desarrollo de la economía moderna. Esta se produce entre las universidades, las empresas y el estado.

La unión entre universidades y empresas es clave para asegurar que los conocimientos científicos y tecnológicos generados en las instituciones sean aprovechados por las el sector empresarial para la creación de productos innovadores.

El papel del estado en este proceso es fundamental, ya que debe garantizar que existan incentivos adecuados para la inversión en investigación y desarrollo, así como condiciones favorables para la colaboración entre universidades, empresas e instituciones públicas.

Según datos del Banco Mundial, el gasto global en investigación y desarrollo (I+D) representa más del 2% del PIB mundial. Esta cifra muestra la importancia de los esfuerzos realizados por países y empresas para fomentar el avance tecnológico.

Por otra parte, estudios recientes indican que el 70% de los fondos destinados a I+D provienen del sector privado, lo que demuestra la importancia que tienen las empresas en este proceso.

En Colombia

En Colombia, se han implementado varias iniciativas para promover la transferencia tecnológica, como el programa Conpes Tecnología para el Desarrollo Sostenible (TDS), que busca promover la innovación en sectores clave como agricultura, energía y salud. Esta iniciativa ha permitido aumentar el acceso a tecnologías innovadoras en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa

Contacto